Inicio >> Enseñanzas >> Educación Compensatoria


 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA

El programa de Educación Compensatoria está dirigido a paliar las situaciones de desventaja socioeducativa que presentan determinados colectivos que acceden a la educación en circunstancias desfavorables, originadas por razones sociales, culturales, económicas, geográficas, étnicas o de otra índole.

Finalidad del Programa

  • Facilitar el acceso, la permanencia y la promoción de alumnos en situación de desventaja socioeducativa.
  • Ofrecer los apoyos educativos y adaptaciones significativas que requieran en las áreas y materias que les corresponde por edad.
  • Ayudar en la adquisición y refuerzo de aprendizajes básicos, ejecución de programas de desarrollo cognitivo, talleres en los que se impulse la adquisición de las competencias exigidas en la etapa.
  • Programar actividades para el seguimiento y control de absentismo escolar.
  • Desarrollar programas de habilidades sociales, evitación de conductas disruptivas, mejora de la convivencia, etc.
  • Coordinación en las tareas escolares con el Programa PARE
  • Potenciar el grado de participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

Alumnado destinatario

 El alumnado objeto de la medida de Compensación de desigualdades, además de presentar necesidades educativas asociadas a situaciones de desventaja respecto al acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo, derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole, deberá reunir simultáneamente los dos requisitos que se señalan a continuación:

  • Desfase escolar significativo entre su nivel de competencia curricular y el nivel en el que efectivamente esté escolarizado.
  • Dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas, entre otras causas, de su incorporación tardía en el sistema educativo o de una escolarización irregular.

Marco de actuación

El Programa se desarrolla en el centro en los cursos de primero y segundo de E.S.O., donde se imparten las asignaturas de Lengua y Matemáticas.

El apoyo se realiza en pequeño grupo fuera del aula de referencia y con un máximo de diez horas semanales por grupo.

El resto del horario, participan en las actividades escolares de su grupo de referencia para así favorecer su adaptación e integración social.

SUBIR